Blog creado con la intención de dar a conocer y de manifestar mi preocupación por los animales que se encuentran en peligro de extinción en Chile.

sábado, 29 de diciembre de 2007

CHUNGUNGO O NUTRIA DE MAR (Lontra felina)


Antecedentes generales
Habitat:
Especie con gran requerimiento de hábitat, relacionándose principalmente a sitios de litoral rocoso con fuerte exposición a las olas y con rocas del tipo paredón o acantilados y una franja con vegetación que permita el acceso imperceptible al agua, asociándose con bancos de algas utilizadas principalmente como refugio y sustento de su ecología trófica. Se propone que la disponibilidad de galerías, distribución y abundancia del alimento, y el riesgo de depredación, son factores condicionantes en el patrón de uso del hábitat terrestre. Se estima que esta especie utiliza una franja de litoral que no supera los 30 m en tierra, y los 100 a 150 en agua, alcanzando una profundidad máxima de 30 a 40 m.
Distribución:
Se distribuye a lo largo de la costa del Océano Pacifico, desde el norte del Perú (6ºS) a hasta el Cabo de Hornos (56ºS) en Chile; presente en poblaciones aisladas en Argentina, especialmente en Estrecho de Magallanes e Islas de los Estados. Los registros disponibles más septentrionales en Chile son los correspondientes a Mejillones (19º 48`S) y los más meridionales a Isla Grevy (55º33`S).
Amenazas:
Su población se encuentra fragmentada debido a la destrucción del hábitat, perturbación humana y caza ilegal. En general las dos especies de nutrias en Chile han sufrido la cacería clandestina de sus pieles, siendo relativamente frecuente en la zona austral del país. Además existiría relación inversa entre abundancia de la especie y la actividad humana en ciertas regiones del país, pudiendo afectar significativamente la abundancia de nutrias en esa zonas.
Población:
La única estimación poblacional informada en la literatura es la que indica no más de 1000 individuos para todo su rango de distribución, siendo datos subestimados pues no consideran la extensión de la costa apta para Lontra felina.
Otros:
Catalogada por UICN (2004) En Peligro para todo su rango de distribución. El Libro Rojo de los Vertebrados Terrestres de Chile, la cataloga como una especie Vulnerable.
Clasificación
Categoría: Insuficientemente Conocida.

2 comentarios:

marcoptero dijo...

Está muy completa la información, algunas noticias me han dado de chungungos en Arica, lamentablemente no tengo fotos originales de ellos para cooperar con tu blog, solo insectos, aves y uno que otro reptil.
Excelente iniciativa:
Saludos desde la V región!

Musical Fox dijo...

Gracias por comentar es muy valioso de tu parte. La foto que subí lamentablemente tampoco es mía. Además tengo entendido que este animalito se ha tenido que adaptar a la vida nocturna y lo más probable es que haya sido para poder sobrevivir de los cazadores:(